• La constructora gallega multiplica su EBITDA por seis y afianza su crecimiento internacional, manteniendo bajo control su volumen de deuda
Viaducto de Chorreras, en el Proyecto Corredor de las Playas (Panamá)

Madrid, 24 de julio de 2024. Grupo Puentes ha presentado sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023, que reflejan una mejora muy significativa en todas las magnitudes financieras respecto al año 2022. Así, la compañía afincada en Sigüeiro afianza el crecimiento registrado en los ejercicios anteriores y se reafirma en su estrategia, basada en los mercados español y latinoamericano y apostando por proyectos en los que el Grupo es especialista, como las grandes infraestructuras de transportes y la edificación hospitalaria.

En el año 2023 se han producido mejoras a nivel de ingresos, de resultados operativos, de liquidez y de solvencia. En concreto, la cifra de negocios se ha incrementado en más de un 60% en un solo año, elevándose hasta los 343,2 millones de euros y en niveles récord en el histórico del Grupo. Alcanzar esta cifra ha sido posible gracias tanto a la actividad en el territorio español como al negocio internacional del Grupo, que aportó aproximadamente el 62,5% de la actividad consolidada, focalizándose en países como Chile, Panamá y Costa Rica.

Igualmente destacable es la mejora en márgenes operativos, que medidos a nivel de EBITDA se han multiplicado por más de 6 veces en sólo 12 meses, alcanzando los 24 millones de euros. Estas mejoras operativas, junto con la eficiente gestión de la tesorería y del capital circulante, han permitido incrementar significativamente la tesorería y reducir el endeudamiento neto en más de un 20%, alcanzando una ratio de deuda financiera neta respecto a EBITDA de 1,6 veces. Este dato es muestra de la solvencia actual del Grupo, que superaba a finales de 2023 la cifra de 950 trabajadores.

Grupo Puentes aspira a continuar con su proceso de crecimiento en cifra de negocio y de mejora de su EBITDA. En este sentido, en 2023 ha logrado acceder a nuevas adjudicaciones tan relevantes como la nueva estación Pasante de Atocha, el AVE de Tafalla – Campanas o el acceso ferroviario al Puerto Sur de Castellón. Todo ello le permite mantener una cartera de obra pendiente de ejecutar por encima de los 800 millones de euros por segundo año consecutivo, lo que supone más de 2 años y medio de actividad garantizada.

Según indica la Compañía, la mencionada magnitud de la cartera de proyectos firmados y pendientes de ejecutar, junto con la solidez de la situación financiera, permiten afrontar el ejercicio 2024 con la expectativa de superar ampliamente las cifras reportadas en 2023.