Vista aérea de la zona por la que discurrirá el nuevo trazado de la S17

Madrid, 9 de julio de 2024. Aldesa construirá por un importe superior a 153 millones de euros (658,6 millones de eslotis) un nuevo tramo de la autopista S17, en Polonia. La Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales (GDDKiA) ha considerado la oferta presentada por el consorcio integrado por Aldesa Construcciones Polska Sp. y Aldesa Construcciones, S. A., como la más ventajosa de entre las 11 presentadas.

En concreto, Aldesa llevará a cabo el diseño y construcción de una sección de 16,6 km de longitud entre Piaski – Łopiennik, al sureste del país. El trazado seguirá una nueva ruta, a lo largo de la actual carretera nacional No 17, desde el cruce Piaski Wschód que se reconstruirá para conectar la S17 con la S12 a la altura Piaski-Dorohusk. Además, se llevarán a cabo tres entronques viales en Piaski Południe, Fajsławice y Łopiennik.

La instauración de un sistema de gestión del tráfico, la construcción de infraestructuras de drenaje y la instalación de luminarias y dispositivos de protección medioambiental -como barreras acústicas y pasos para animales- son algunos de los trabajos incluidos en el contrato.

Aldesa, con más de 50 años de experiencia en el ámbito de las infraestructuras a nivel global, reafirma con esta adjudicación su posición referente en Polonia. Precisamente, en julio de 2023, la compañía firmaba en el país el que es el mayor contrato por importe de su historia: la ampliación del complejo petroquímico Olefins para Orlen, por 442,6 millones de euros (unos 1.974 millones de eslotis). De vuelta al sector vial, también para GDDKiA, la compañía es contratista de las autopistas S19, S6 y S7. Esta última, actualmente en ejecución en su tramo Plonsk-Czosnów, está valorada en 124 millones de euros (563 millones de eslotis).