Permitirá obtener datos en tiempo real y evaluar y predecir la dispersión de partículas en función de variables locales

Madrid, 22 de mayo de 2024. Becsa, junto con el centro tecnológico Itene, impulsa el proyecto Epulen, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema inteligente para monitorizar y controlar en tiempo real las emisiones de partículas que generan los procesos de fabricación de los materiales de construcción, el desarrollo de infraestructuras y la edificación de la vía pública.

Este nuevo sistema de monitorización permitirá obtener datos precisos y en tiempo real sobre la concentración de este material, así como evaluar y predecir su dispersión en función de variables locales.

La necesidad de un desarrollo como este, radica en el impacto en la salud derivado de las emisiones de partículas, que se ve agravado por la presencia de sílice cristalina en las materias primas utilizadas. Con tal de hacer frente a este problema se aplican técnicas de prevención y control de emisiones, que se basan en el uso de pantallas cortavientos, instalación de cubiertas o sistemas de nebulización de agua a presión, entre otras actuaciones.

No obstante, su eficacia depende de variables topográficas y meteorológicas. Por ello, Epulen contribuirá a diseñar medidas de prevención, reducción y control adaptadas a estas variables. Con este fin el proyecto se centra en el diseño de sensores de bajo costo y alta precisión, además de un software que integrará los datos de contaminación con los modelos de dispersión de partículas. Esto ayudará a los técnicos a definir las medidas de mitigación que mejor se adecuen al entorno y a las características de las operaciones.

Esta iniciativa, financiada por IVACE+I y la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027, se encuadra en los principales ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.

Con proyectos como este Becsa refuerza su compromiso en materia de sostenibilidad ambiental y mejora la seguridad y salud en el trabajo de su plantilla.