• Se trata de una de las actuaciones más destacadas del Corredor Mediterráneo y ya ha cumplido su primer gran hito con la puesta en servicio del desvío de la línea de alta velocidad
El 75% de la inversión del proyecto [500 millones] ya se encuentra contratada

Madrid, 20 de mayo de 2024. Las obras del canal de acceso a Valencia que ejecuta Rover en UTE con Dragados siguen el calendario previsto tras su primer año de trabajos y avanzan a buen ritmo. La actuación, que supone una inversión de 665 millones de euros y un gran avance dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo, ha cumplido su primer gran hito con la puesta en servicio del desvío de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que libera espacio para proseguir con los trabajos de ejecución de pantallas y losas del túnel de integración de esta infraestructura ferroviaria.

Se trata de un desvío provisional de 850 metros, formado por una plataforma de doble vía que marcha en paralelo al trazado actual de la línea de alta velocidad. Tal y como se destaca desde ADIF, los primeros 100 metros “discurren en placa de hormigón y el resto sobre balasto, habiéndose instalado completamente vía, catenaria, sistemas de comunicación, instalaciones de seguridad y señalización, drenaje, cartelería y el resto de instalaciones”. Un desvío que ha requerido de “500 metros de pantallas, 200m2 de muros y una losa de fondo entre pantallas, de 1000 m2, en una superficie de 50.000 m2”, tal y como destaca el gestor de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, como resaltó recientemente el presidente de ADIF, Ángel Contreras, el 75% de la inversión de este gran proyecto [500 millones] ya se encuentra contratada, mientras que, respecto a la ampliación y remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla, su edificio exterior para uso comercial y de viajeros y ciudadanos “tiene prácticamente toda su estructura finalizada”, destacó.

Sobre otros frentes de la obra, como por ejemplo los movimientos de tierras y las estructuras del futuro túnel, ADIF también informa de que ya se han excavado 900 metros de pantallas, de entre 22 y 30 metros de profundidad. Unas pantallas donde se han colocado más de 2.000 toneladas de acero y alrededor de 20.000 m3 de hormigón. Además, también ha concluido la construcción de parte de las losas de la cubierta del canal: 2.872 m2, para las que se han usado 1.900 m3 de hormigón armado y más de 270 toneladas de acero.