Madrid, 21 de diciembre de 2023. Última entrega, correspondiente a diciembre de 2023, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
El crecimiento del PIB mundial pierde dinamismo y la OCDE revisa a la baja sus previsiones para 2023, indicando que la economía se mantendrá débil también durante el próximo año.
La inflación sigue dando señales de desaceleración, lo que facilita que las principales autoridades monetarias mantengan sin cambios los tipos de interés y se comience a hablar de futuras bajadas.
El precio del petróleo continúa descendiendo pese a los recortes de la OPEP+, debido al aumento en la producción fuera del cártel.
La OCDE, último organismo en actualizar las previsiones, estima que el PIB español aumentará un 1,4% en 2024, en línea con CEOE, mientras que en 2025 prevé un 2,0%.
La economía española continúa su senda de desaceleración y podría cerrar el año con un crecimiento algo inferior al del tercer trimestre. Para el conjunto del año 2023 el aumento del PIB se situará en torno al 2,4%.
La inflación se contiene hasta el 3,2% en noviembre, gracias a la desaceleración de la subyacente.
La afiliación a la Seguridad Social pierde dinamismo en la recta final del año en comparación con la fuerte creación de empleo registrada en la primera parte de 2023.
A falta de conocer el detalle de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el Gobierno plantea una política de gasto expansiva que, a priori, se va a mantener con un aumento de la presión fiscal, que es la combinación menos favorable para incentivar la inversión y la competitividad.