- Empresas asociadas como ASCH, AZVI, COPCISA, LANTANIA o SANDO han participado en la construcción de esta infraestructura
Madrid, 30 de noviembre de 2023. ANCI participó ayer, de la mano de su presidenta, Concha Santos, en el viaje inaugural de la Variante de Pajares para la conexión en alta velocidad con Asturias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfatizó durante su intervención en el acto inaugural que tuvo lugar en Oviedo que “todas las empresas e ingenierías que han contribuido a la realización de este proyecto podrán reivindicar un día con orgullo que estuvieron aquí, que trabajaron en la Variante de Pajares”. Tal es el caso de empresas de ANCI como ASCH, AZVI, COPCISA, LANTANIA o SANDO, que han participado en la construcción de esta destacada infraestructura.
Representantes y directivos de las empresas de ANCI acudieron al viaje inaugural, que presidieron el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, acompañados, entre otras autoridades, por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y por los presidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
La nueva línea, un tramo de 50 kilómetros entre La Robla (Castilla y León) y Pola de Lena (Asturias), ha contado con una inversión de 4.000 millones de euros y “está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 m), con un máximo respeto e integración en el entorno”, tal y como destacan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El 80% de su trazado discurre en túnel (40 km).
La nueva variante resulta crucial para la alta velocidad entre Madrid y Asturias, que a partir de ahora ahorra al menos una hora en el trayecto entre Madrid y Oviedo. Dentro de la nueva infraestructura destaca por su alta complejidad el túnel de Pajares, que con “25 km de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y está dotado de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad”, reseñan desde el Ministerio, donde no dudan en calificar los trabajos de la variante como “una de las mayores obras de ingeniería de Europa y el mundo”.