Madrid, 19 de julio de 2023. Última entrega, correspondiente a julio de 2023, del informe mensual ‘Panorama económico’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Los índices PMI muestran señales de desaceleración en las principales economías mundiales.
La inflación sigue moderándose, aunque la subyacente lo hace lentamente, por lo que los bancos centrales de Occidente continúan endureciendo sus políticas monetarias.
Los precios de las materias primas muestran una tendencia a la baja ante el menor dinamismo de la actividad.
Se revisan al alza las perspectivas de crecimiento de la economía española para 2023 hasta el entorno del 2%, si bien hay dos etapas diferenciadas: un primer semestre de notable dinamismo y previsiblemente un segundo en clara desaceleración.
La economía española podría registrar un crecimiento sólido en el segundo trimestre, si bien comienzan a observarse señales de ralentización.
La afiliación a la Seguridad Social aumenta de forma moderada en junio y el ritmo de creación de empleo interanual se desacelera. Con todo, el balance del mercado laboral para el conjunto del segundo trimestre puede considerarse positivo.
La inflación continúa su senda de desaceleración gracias al descenso de los precios energéticos y a la moderación de los alimentos no elaborados.
Se sigue reduciendo el déficit público en mayo, si bien se aminora el ritmo de ajuste.