Las obras tendrán una duración de 40 meses e incluyen la renovación de la estación de Kostinbrod
Es la segunda adjudicación de la empresa en el país balcánico
Madrid, 23 de marzo de 2021. Lantania realizará en consorcio con VDH AD, una de las principales compañías constructoras de Bulgaria perteneciente al grupo Hidrostroy, la modernización del tramo ferroviario Volujak-Petarch, que forma parte de la línea Sofía-Dragoman. El importe del contrato asciende a 47 millones de euros y ha sido otorgado por la Compañía Nacional de Infraestructura Ferroviaria de Bulgaria (NCRI), homóloga de ADIF en el país balcánico. La firma del contrato se realizó ayer en la sede del gestor ferroviario en Sofía por el director general de NCRI, Krassimir Papukchiiski; el CEO de VDH AD, Momchill Borisov, y el director de Desarrollo Internacional de Lantania, Joaquín Navarro.
El proyecto incluye la renovación de la estación de la ciudad de Kostinbrod con la edificación de un edificio anexo, así como la remodelación y construcción de pasos peatonales subterráneos y una parada de autobús. Las obras tendrán una duración de 40 meses y tienen previsto iniciarse en la primavera de este año.
Las actuaciones del consorcio del que forma parte Lantania supondrán la modernización de 12 km de vía entre Voluyak y Petarch para la adaptación de la velocidad de los trenes a los 160 km/h lo que requerirá la construcción de nuevos trazados con obra civil de plataforma y estructuras, la renovación de la vía ferroviaria y del sistema de tracción y catenaria.
Las ciudades de Voluyak y Petarch se encuentran en la provincia búlgara de Sofía en el oeste del país. El tramo de ferrocarril que une ambas localidades forma parte de la línea Sofía-Dragoman que enlaza la capital de la nación con la frontera con Serbia. Esta línea ferroviaria está incluida en el eje Sureste de las Redes Transeuropeas de Transporte (Red TEN-T) y es también la vía principal entre Europa y Asia y parte del Corredor Oriente/ Oriente-Medio que conecta Europa central con el mar del Norte, Báltico, Negro y Mediterráneo.
Segundo contrato en Bulgaria
La modernización de la línea ferroviaria de Volujak-Petarch es el segundo proyecto de Lantania en Bulgaria. El grupo de infraestructuras, agua y energía se adjudicó este pasado verano el contrato para la modernización de las líneas ferroviarias de Plovdiv-Krumovo y Plovdiv-Skutare por valor de 67,7 millones de euros. Un proyecto que realiza en consorcio con la empresa local Geostroy y que también fue otorgado por NRIC. En este caso, las actuaciones de Lantania suponen la modernización de 25 km de vía férrea con la renovación de las estaciones de distribución de Plovdiv, Krumovo, Skutare y Trakia así como del cruce ferroviario de Plovdiv.
Ambos contratos cuentan con la financiación de los fondos del programa Connecting Europe Facility (CEF), un mecanismo de la Unión Europea para inversiones en infraestructuras paneuropeas en iniciativas en el ámbito del transporte, la energía y desarrollos digitales para una mayor conectividad entre los Estados miembros (2014-2020).
Sobre Lantania
El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y promueven un mundo más limpio y saludable. La compañía dispone de una cartera de obra en curso superior a los 350 millones de euros y activos de más de 100 millones. La conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura, la urbanización del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao o la construcción de una planta solar en la Ciudad de la Justicia de Valencia son algunos de los proyectos destacados de Lantania. La empresa cuenta con presencia en Colombia, Marruecos y Bulgaria.