- Gana en consorcio con una constructora local un proyecto de la Compañía Nacional de Infraestructura Ferroviaria de Bulgaria (NRIC) por valor de 67,7 millones
- Renovará las líneas de Plovdiv-Krumovo y Plovdiv-Skutare
Madrid, 24 de julio de 2020. Lantania llevará a cabo en consorcio con Geostroy, una de las principales compañías constructoras de Bulgaria, la modernización de las líneas ferroviarias de Plovdiv-Krumovo, Plovdiv-Skutare y el nudo ferroviario de Plovdiv. El importe de este proyecto asciende a 67,7 millones de euros y ha sido otorgado por la Compañía Nacional de Infraestructura Ferroviaria de Bulgaria (NRIC), homóloga de ADIF en el país balcánico. La firmad el contrato se realizó ayer en Plovdiv y contó con la presencia del ministro de Transporte búlgaro, Rosen Zhelyazkov, el alcalde de Plovdiv, Zdravko Dimitrov, el presidente del consejo de administración de NRIC, Hristo Alexiev, y el director ejecutivo de Geostroy, Vladimir Vutov.
Los trabajos incluyen, además, la renovación de las estaciones de distribución de Plovdiv, Krumovo, Skutare y Trakia así como del cruce ferroviario de Plovdiv. Ubicada al sur del país, la ciudad de Plovdiv es la segunda más grande de Bulgaria y está considerada como un gran centro económico. Las obras tendrán una duración de más de tres años y tienen previsto iniciarse este verano. El proyecto comprende el diseño y la construcción de la plataforma, sistemas de vías, catenaria y sistemas de señalización y telecomunicaciones para adecuarlos a la normativa europea de interoperabilidad.
Las actuaciones del consorcio del que forma parte Lantania supondrán la modernización de 25 km de vía para la adaptación de la velocidad de los trenes a los 160 Km/h, lo que requerirá la construcción de nuevos trazados con obra civil de plataforma y estructuras, la renovación de la vía ferroviaria y del sistema de tracción y catenaria. Además, todo el sistema de señalización y comunicaciones será renovado para su adaptación al estándar europeo ERTMS.
Las obras cuentan con la financiación de los fondos del programa Connecting Europe Facility (CEF), un mecanismo de la Unión Europea para inversiones en infraestructura paneuropea en iniciativas en el ámbito del transporte, la energía y desarrollos digitales para una mayor conectividad entre los Estados miembro del bloque (2014-2020).
La reciente adquisición de Soil Tratamiento de Aguas Industriales, con filiales en Colombia y Marruecos, ha dado presencia fuera de nuestras fronteras a Lantania. Con este contrato en Bulgaria, la compañía comienza a consolidar la primera fase de su plan de expansión internacional que establece el desarrollo de su actividad en el entorno de países de la Unión Europea con un alto volumen de inversión en infraestructuras, como es la región de los Balcanes, países nórdicos y bálticos. Además de este tramo recién adjudicado, la empresa ha licitado ya varios proyectos ferroviarios más en los Balcanes, también en consorcio con compañías locales de prestigio.
Sobre Lantania
El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía para mejorar la calidad de vida y construir un mundo más limpio y sostenible. La compañía cuenta con una cartera de obra en curso de 300 millones de euros y con activos de más de 80 millones. La construcción de la presa de Almudévar (Huesca), el puente sobre el río Genil en Huétor-Tajar (Granada), la ampliación del Hospital de Guadalajara, la conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas o la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura son algunos de sus proyectos más destacados.